El metro de Londres es el principal medio para desplazarse por la capital inglesa. Inaugurado el 10 de enero de 1863, es uno de los metros más antiguos y grandes del mundo y transporta más de 4 millones de pasajeros al día. Pero, ¿cómo funciona el metro? ¿A qué hora cierra el metro de Londres?
¿Cómo funciona el metro de Londres?
El metro de Londres tiene 402 km de vías y 270 estaciones que cubren toda el área metropolitana.
El metro de Londres tiene 12 líneas codificadas por colores que conectan 6 de las 9 zonas en que se divide la ciudad, mientras que las 3 restantes son suburbios extremos atendidos por otras redes ferroviarias. Las dos zonas de mayor interés turístico son la 1 y la 2, porque en ellas se encuentran casi todos los monumentos y lugares de interés más importantes de la capital inglesa.
Según el sentido de la línea, los trenes y andenes de las paradas en dirección este (si se observa el plano del metro, los trenes que circulan de izquierda a derecha) se indican como ” eastbound“; si es en dirección oeste, en cambio, como ” westbound” (de derecha a izquierda); los trenes que se dirigen hacia el sur serán, por tanto, ” southbound” (si se observa el plano, van de arriba abajo); en sentido contrario, sin embargo, se indican como ” northbound“: de abajo arriba.
Si quieres puedes descargar el mapa del metro de Londres actualizado en diciembre 2022.
Billetes y abonos para el metro de Londres
El metro de Londres es caro: un billete de ida entre las zonas 1 y 2 cuesta unas 4 libras. Por lo tanto, no es la solución ideal para quienes quieran ver muchas cosas y moverse libremente por la capital. Para beneficiarse de tarifas más baratas y también evitar colas, lo mejor es comprar una Oyster Card (tarjeta inteligente) o una Travel Card (billete de papel).
¿A qué hora cierra el metro de Londres?
El metro de Londres funciona a partir de las 5:00 h y el último tren es a las 00:00 h. Los viernes y servicio se amplía a las horas nocturnas con el Tubo Nocturno, de hecho algunas líneas permanecen abiertas 24 horas.
¿Qué significa “Mind the gap” en el metro de Londres?
El anuncio “Mind the gap” significa literalmente “Cuidado con el hueco”; de hecho, en muchas estaciones hay un hueco entre el andén y la puerta del tren, por lo que siempre ha sido necesario prestar atención a dónde se ponen los pies. Por ello, en torno a 1969, el personal del metro de Londres decidió encontrar una forma de advertir a todos los viajeros de manera inequívoca y eligió la frase anterior, ya que se prestaba bien a ser grabada y escrita a la vez, por ser breve e incisiva.
Hoy en día, “Mind the gap” se ha convertido en un símbolo de Londres y se venden numerosos artilugios y recuerdos con esta inscripción.
La nueva frase que puede oírse en la mayoría de las estaciones del metro de Londres es “Mind the gap between the train and the platform” (Cuidado con el hueco entre el tren y el andén), que deja claro que el hueco está entre el tren y el andén.
Ciertamente el metro es uno de los medios más utilizados por los turistas para moverse por la ciudad, pero es posible desplazarse en varios medios de transporte como nuestros taxis en Londres.